lunes, 15 de abril de 2013

MEGAPOST: TARTA DE CHOCOLATE Y VAINILLA CON DEGRADADO



Ya tenía ganas de hacer esta tarta, ¡y si os digo la verdad no sé cómo he tardado TANTO en hacerla!

Pero es que meterse una tarde a mirar detalladamente la página de Sweetapolita tiene sus consecuencias...





Y os tengo que confesar algo:

¡Yo de mayor quiero ser Sweetapolita! 

Es que mires la receta que mires, sus colores, sus formas...¡son perfectas!

Y cuando ya descubrí el video-tutorial de cómo hacer esta tarta me dije: Miriam, ya no hay marcha atrás. No tienes excusa y no intentes buscarla (eso lo decía el angelito de mi hombro derecho, el demonio de mi hombro izquierdo me decía: vale ya hija, ¡que en vez de operación bikini vas a tener que hacer la operación bañador!)



Así que me fié del angelito y me decidí hacerla de una vez. Y como tenía ganas de bizcocho de chocolate (uno bueno) pues me puse al lío:

TARTA DE CHOCOLATE Y VAINILLA CON DEGRADADO:

Vale, ahora dividamos en cuatro partes:

1. Necesitaremos por un lado, hacer el bizcocho
2. También necesitaremos hacer un almíbar
3. Haremos nuestro relleno con buttercream de vainilla
4. Haremos más buttercream de vainilla para el degradado.
5. Por último, cubriremos nuestra tarta.

Así que visto así, y para no liarnos, lo voy a dividir por colores y partes tal como os lo he puesto:

PRIMERA PARTE:  EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE (molde de 15 cm)



- 175 gr. de chocolate para fundir o gotitas de chocolate (yo utilicé chocolate Valor)
- 115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
- 75 gr. de azúcar normal
- 4 huevos 
- 25 gr. de azúcar glasé

Preparación:

  1. Precalentaremos el horno a 170º y engrasaremos nuestro molde.
  2. Derretiremos el chocolate al baño maría o al microondas.
  3. Batiremos el azúcar con la mantequilla a velocidad media-alta hasta que quede una consistencia cremosa y los dos ingredientes estén totalmente mezclados.
  4. Ahora separaremos los huevos, es decir, las yemas por un lado y las claras por otro. Echaremos las yemas (de una en una) a nuestra mezcla en la batidora y a continuación el chocolate derretido y seguiremos batiendo.
  5. En otro recipiente batiremos nuestras claras hasta punto de nieve y le iremos agregando poco a poco el azúcar glasé hasta que quede integrado.
  6. Ahora, tamizaremos nuestra harina y la iremos añadiendo junto con las claras de forma alternada (es decir, una cucharada de harina, una de clara, una de harina, una de clara y así) a nuestra mezcla de chocolate y yemas.

Seguiremos batiendo hasta que quede todo integrado y la mezcla sea suave y homogénea.

Llenaremos nuestro molde con la mezcla y hornearemos durante 45minutos-1 hora, el bizcocho estará cuando al introducir un palillo salga limpio y seco. 
Una vez horneado, dejaremos nuestro bizcocho dentro del molde reposando durante 10 minutos y lo pasaremos a una rejilla enfriadora hasta que se enfríe por completo.

Truquillos y consejos: 

- Recordad que tanto los huevos como la mantequilla deben estar SIEMPRE a temperatura ambiente (no vale derretir la mantequilla al microondas, ¡PROHIBIDO!)
- Utilizad siempre el mejor chocolate que tengáis y con alto contenido en cacao, es importante ya que gracias a la calidad de estos chocolates se consigue una mejor intensidad del sabor del bizcocho.
-Yo dejé reposar el bizcocho de un día para otro, así las migas se asientan y es mucho más cómodo a la hora de cortarlo y rellenarlo

SEGUNDA PARTE: EL ALMÍBAR



Para quién se lo esté preguntando, el almíbar ayuda a que el bizcocho quede mucho más esponjoso y durante más tiempo, evita que se seque. Es muy fácil hacerlo y vale la pena, ¡ya que el resultado del bizcocho es mucho más tierno y suave!

Necesitaremos:

- 100 gr. de azúcar normal
- 100 ml. de agua 
- 1 cucharadita de aroma de vainilla (o al gusto)

Preparación:

1. Pondremos en un recipiente a hervir el azúcar junto con el agua a temperatura media, hasta que el azúcar se desintegre por completo.
2. Retiramos del fuego y añadimos el aroma, removemos un poquito con una cuchara. Dejaremos enfriar y ya estará listo nuestro almíbar.

Reservaremos nuestro almíbar hasta que tengamos hecha la buttercream del relleno.

Trucos y Consejos:

- Podéis guardar vuestro almíbar en un "biberón" de plástico y tenerlo disponible para más de una ocasión.


Vale, ya tenemos nuestro bizcocho por un lado y el almíbar por otro. Ahora toca hacer la buttercream de relleno y de sellado de migas (¿Me seguís bien? ^_^)

TERCERA PARTE:  BUTTERCREAM DE VAINILLA PARA EL RELLENO



Necesitaremos: 

- 200 gr. de azúcar glasé
- 200 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (o al gusto)

Preparación:

1. Batiremos nuestra mantequilla hasta conseguir una textura cremosa (tendréis que parar en más de una ocasión la máquina y bajar con una espátula la mantequilla que se haya quedado en las paredes) a velocidad media-alta.
2. Incorporaremos lentamente nuestro azúcar glasé previamente tamizado con la ayuda de una cuchara (en este paso acordaos de bajar la velocidad de la batidora si no queréis terminar con la cocina blanca ^_^). Cuando lo hayamos incorporado subiremos de nuevo la velocidad y batiremos hasta que el azúcar esté completamente integrado. Veréis como la mezcla se blanquea y sube de volumen.
3. Por último añadiremos nuestro extracto y batiremos durante 2-3 minutos más.

¡Bueno! Ya tenemos preparado los tres primeros pasos, ahora toca rellenar nuestro bizcocho. Para ello, cortaremos el bizcocho en las capas que queramos (ayudaos de unos palillos para saber por donde estáis cortando, de manera que luego coincida y no os quede deformado).



Ahora entra en juego nuestro almíbar: cogeremos nuestras capas, y antes de aplicar nuestra buttercream bañaremos las capas con el almíbar (no lo inundéis, pero bien mojadito ^_^). Una vez hecho, aplicamos nuestra buttercream en cada una de las capas (encima del almíbar)

Con la buttercream que nos ha sobrado, cubriremos con una capa nuestro bizcocho para fijar las migas y dejaremos reposar nuestro bizcocho mientras preparamos el buttercream de cobertura.

¡¡Vamos allá!!

CUARTA PARTE: BUTTERCREAM DE VAINILLA PARA EL DEGRADADO



Necesitaremos:

- 300 gr. de azúcar glasé
- 300 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Extracto de vainilla
- Colorantes al gusto

Preparación:

- Para no marearos con tanta letra, el método será el mismo que en el paso 3 (tercera parte).

Una vez tengamos nuestra buttercream, la dividiremos en tres y teñiremos con el color que queramos cada una de ellas. En mi caso, para el turquesa utilicé un colorante maravilloso, el Flow Paste de KopiKake, para el verde mezclé los colorantes verde y amarillo Wilton hasta conseguir un tono más lima, y para el color melocotón utilicé el Peach de SugarFlair. 

¡VALE! Podéis tomaros un descanso porque ahora viene...

ÚLTIMA PARTE: EL MONSTRUO FINAL (También conocido como degradado ^_^)

Tenemos nuestros tres colores deseados separados en tres recipientes.

Necesitaremos:

- Recipiente con agua muy caliente.
- Espátulas metálicas medianas y una espátula grande
- Servilletas de papel
- Base giratoria

Procedimiento:

1. Empezaremos con el color superior, en mi caso el turquesa. Soltamos una buena cantidad (yo la eché toda) de nuestro buttercream turquesa en el centro de nuestra tarta. Iremos aplanando y estirándolo con nuestra espátula mediana e iremos mojando nuestra espátula en el agua caliente (y secaremos con una servilleta de papel). Ya veréis qué resultado! Mucho más liso y brillante, además os facilitará a que no se reseque el buttercream y os llevéis más cantidad de la necesaria de la tarta.
Como veis en la foto, dejaremos que sobresalgan los bordes ya que luego los necesitaremos y vamos al siguiente.



2. El siguiente será la parte de la base, en mi caso el color melocotón. Haremos el mismo procedimiento que en el paso 1 pero teniendo en cuenta de que no subiremos hasta arriba del todo sino que dejaremos un hueco para el color de en medio. 



3. El último paso es el color del centro, en mi caso el verde lima, y volveremos a repetir el mismo procedimiento. No os preocupéis si se os mezcla un poco con el color de arriba o abajo (¡de eso se trata!)



Finalmente, cuando ya tengamos lo que yo he llamado "TODOS LOS CHURRETONES" hechos, toca alisar nuestra tarta. 
Para ello, cogeremos nuestra espátula grande (acordaos de ir mojandola con agua caliente y secando) y la colocaremos como veis en la foto, sin apoyarla del todo, de manera que al ir girando nuestra base giratoria no se nos clave la espátula y nos deforme todo lo que ya hemos hecho.



Iremos girando y alisando nuestra tarta, de manera que nuestros colores se irán mezclando (iremos desechando el exceso de buttercream que nos sobra).

Espero que os haya ayudado el paso a paso, aunque no hayan muchas fotos (ya que no podía echármelas nadie) he preferido explicarlo ya que aunque podéis ver el video-tutorial maravilloso de Sweetapolita éste está en inglés, y aunque se entiende perfectamente con las imágenes nunca está de más ^_^

¡Ah! la flor la hice con pasta de goma, ¿os gusta? :)



Bueno, ya podéis descansar ojos y párpados que ya he terminado!

Finalmente me despido dándoos las gracias a todos los que os vais uniendo a mi página en Facebook, ¡ya somos más de 900 Instinteros! Y también gracias a los seguidores de mi blog, que aunque somos menos no por ello menos importantes! 

Bueno, ¡me voy a comerme un cachito que se acaba!



SED FELICES

8 comentarios:

Jissy Cocinitas dijo...

Qué origial y qué buena tiene que estar!
besos

Isabel Yagüe dijo...

Tiene una pinta estupenda, además de ser preciosa! Me encanta, te ha quedado fantástica!
Besos,
Obsesión Cupcake

acebeR dijo...

Qué buena pinta!! Y qué bien hecha!! Me encanta el contraste de colores.

Las tartas de la tía Alicia dijo...

!!Tiene que estar riquisimaaaa!!A ver cuando saco un poquito de tiempo y me animo a hacerla!!!
Besos!!!

CakeShop dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmm.... ya estoy salivando.... ^_^ preciosísima!!!!

The Cookies Family dijo...

Te ha quedado preciosa, los colores son muuuy bonitos y combinan perfecto!!!!

Nana Manzano dijo...

Hola una duda

¿¿Cuanto de harina has usado????

Gracias y un saludo

Susana

Mayra Pedrosa Vargas dijo...

Bello!!

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews