jueves, 4 de abril de 2013

CROISSANTS CASEROS (SOLOS O CON CHOCOLATE) ¡AY MADRE MÍA QUE HE HECHO!

¡¡¡AY MADRE, QUÉ HE HECHO!!!

No, enserio, esta vez me he pasado tres pueblos.

ADVERTENCIA: Si os planteáis hacer dieta, o la estáis haciendo, o está en vuestra mente empezarla hoy o mañana, por favor, no sigan leyendo!

Ale, avisados estáis...

Y es que comprarse el libro de Xavier Barriga no puede desencadenar en otra cosa más que querer hacer TODO lo que pone en su libro (y lo peor, todo a la vez). Porque miras y miras y vuelves a mirar y todo, absolutamente todo es perfecto! 

Xavi Barriga, este es un mensaje para ti: vivía muy contenta comprando croissants en panaderías, VIVÍA! Hasta hoy, día 4 de Abril del 2013, en el cual una ha abandonado las pastelerías en lo que se refiere a este dulce ^^

Así que...

¡¡¡HOLA CROISSANT CASERO, BIENVENIDO A CASA!!!



Y lo que más me encanta de todo esto (y de su libro) es que el croissant es casero 100%, nada de hojaldre congelado comprado en el Mercadona, no, la masa de hojaldre casera (¡y no veáis qué proceso!) pero ya que se hace un croissant, digo yo que hay que hacerlo como dios  Xavi manda ^^

Así que aquí os dejo tooodo el proceso para hacer la masa de un BUENISIMO croissant casero.

¿Ya he dicho lo buenos que están? ¿No? Pues eso ^^

¡¡¡ALLÁ VOY!!!



RECETA PARA LA MASA DE HOJALDRE (para unos 15 croissants de tamaño mediano). 
Adaptada del libro Brioixeria (Bollería) de Xavier Barriga

Necesitaremos:



- 500 gr de harina de fuerza

- 10 gr. de sal

- 40 gr. de azúcar

- 10 gr. de leche en polvo (es opcional, pero en mis croissants la he incorporado)

- 25 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

- 250 ml. de agua fría

- 25 gr. de levadura fresca

- 280 gr. de mantequilla para los pliegues (ya sabréis lo que es más adelante)


Preparación:

1. Amasaremos con la ayuda de nuestra batidora eléctrica todos los ingredientes excepto la mantequilla para los pliegues y la levadura fresca. Si usáis KitchenAid, deberéis hacerlo con el gancho.



2. Cuando acabemos de amasar, incorporaremos la levadura fresca con un poquito de agua fría para que se disuelva bien y continuaremos amasando hasta que la masa se vea lisa y suave y podamos despegarla fácilmente de las paredes del bol.



3. Una vez veamos que nuestra masa esté lista, formaremos una bola con ella y la pondremos en un bol tapado durante aproximadamente 30 minutos. Lo dejaremos reposar en un sitio a temperatura ambiente y sin corrientes de aire.


4. Pasada la media hora observaremos que ha crecido nuestra bola (no mucho). En este momento deberemos espolvorear nuestra mesa de trabajo con harina para que no se nos pegue y con la ayuda de nuestro rodillo, estiraremos la masa de forma rectangular.


Lo pasamos a una bandeja (también espolvoreada para que no se nos pegue) tapando nuestra masa con film transparente y la meteremos en la nevera durante 2 horas mínimo (a mi se me fue porque me puse a hacer de todo menos lo necesario, y se puso regordota y bonita ^^)



5. Mientras. pesaremos los 280 gr de la mantequilla reservada para los pliegues, y la colocaremos entre dos láminas de papel de horno, es decir, una debajo y otra tapando la mantequilla (Ver foto abajo) y la extenderemos con nuestro rodillo. Una vez extendido lo dejaremos reposar en la nevera.



Importante: El grosor de nuestra lámina de mantequilla deberá ser la mitad de nuestra masa preparada previamente. 



6. Cuando hayan pasado las dos horas, llegará el momento más laborioso y lento de los croissants: 


LOS PLIEGUES

Para hacer estos pliegues:

Primero, sacaremos nuestra masa de la nevera (que ya habrá estado sus dos horitas como mínimo) y la extenderemos sobre nuestra mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina. Al mismo tiempo sacaremos también nuestra lámina de mantequilla, y la colocaremos más o menos en medio de nuestra masa, como podéis ver en la foto.




Ahora, una vez esté más o menos centrada, la cubriremos primero doblando uno de los extremos hacia el centro y luego el otro, de forma que nuestra lámina de mantequilla quede totalmente cubierta.



A partir de este paso, haremos 3 pliegues:

¿Cómo?

- Una vez tengamos nuestra masa con la lámina de mantequilla incorporado, estiraremos la masa de forma rectangular, de aproximadamente 40 cm de largo por 20cm de ancho.


- Una vez extendida, la dividiremos "mentalmente" en tres, y doblaremos los extremos hacia dentro, es decir, primero doblamos el extremo derecho sobre el medio y luego lo mismo con el izquierdo. Quedará de la siguiente manera:




- Ya hemos hecho nuestro primer pliegue, ahora solo tenemos que tapar nuestra masa con film e introducirla de nuevo en la nevera durante 30 minutos.



Ya tengo uno, ¿y ahora?

Una vez pasada esa media hora, sacaremos nuestra masa (primer pliegue) y la pondremos con el pliegue boca abajo. Volveremos a extender con nuestro rodillo y haremos de nuevo otro rectángulo de 40x20cm.




Volveremos de nuevo a hacer el mismo procedimiento que el anterior, hasta 3 pliegues.

Es importante que tengáis en cuenta que son 3 pliegues, y después de cada pliegue siempre deberéis dejar 30 minutos de reposo en la nevera para cada uno. Por si acaso os lo podéis ir apuntando cada vez que vayáis haciendo uno.

Cuando hayamos terminado el tercero, dejaremos que nuestra masa repose durante una hora en la nevera (siempre bien tapadita con papel film, para que no forme costra)

¡¡¡Vale!!!

Ya tenemos entonces nuestros 3 pliegues hechos y nuestra masa reposada durante una hora en la nevera. 

La sacamos de la nevera, extendemos de nuevo con nuestro rodillo y volvemos a hacer otro rectángulo, pero esta vez será de medio centímetro (aproximadamente) de grosor.

Ahora está lista para empezar a hacer nuestros croissants.





DAR FORMA A LOS CROISSANTS:

1. De nuestra masa, iremos recortando triángulos de unos 20cm de base por 9cm de alto (dependiendo del tamaño que los queráis hacer, teniendo en cuenta que si los queréis más grandes deberéis jugar con los centímetros del triángulo)




2. En nuestro triángulo, haremos un corte en la base, tal como veis en la foto.


3. Ahora, desde la base (la parte ancha) iremos enroscando hacia la punta nuestro triángulo al mismo tiempo que iremos estirando de los "brazos del croissant" hacia los lados. (Siento que no haya foto en este paso, estaba sola haciendo las fotos y creerme, lo he intentado, parecía un pulpo ^^)

4. Iremos colocando nuestros croissants sobre papel de horno en nuestra bandeja (con una separación prudente, ¡que luego crecen!), y los pintaremos con un huevo ligeramente batido con una pizca de sal.





5. Una vez estén todos colocaditos en la bandeja (o bandejas en mi caso) los dejaremos reposar en un sitio cálido y sin corrientes de aire (yo he encendido el horno durante 2 minutos y lo he apagado, y luego he metido las bandejas). 

Precalentaremos el horno a 190º y cuando veamos que han aumentado lo suficiente de tamaño, volveremos a pintarlos ligeramente con el huevo y los hornearemos durante 17 minutos aproximadamente (yo necesité 20, así que dependerá de vuestro horno) hasta que salgan doraditos.

Una vez horneados, los traspasaremos directamente a una rejilla enfriadora para que la parte inferior no retenga el calor.

¡¡¡Y TACHÁAAAN!!!




Ya tenéis vuestros deliciosos croissants caseros que os van a robar el corazón (y la dieta ^^)

Bueno! Además, si los queréis con las puntas de chocolate simplemente deberéis esperar a que estén fríos y poner al baño maría o al microondas chocolate para fundir y mojar las puntas de los croissants. 



¿O los preferís fríos y salados? Pues rellenadlos de jamón dulce y queso, echadle queso rallado por encima y hornearlos hasta que se doren!!

Ñammmm!!!

Espero que hayáis disfrutado con este post tanto como yo estoy disfrutando comiéndomelos ^^



¡Sed buenos, felices y dulces!

25 comentarios:

CakeShop dijo...

Qué pintaaaaaaaaaaa!!! Madre mía que trabajazo tiene esto!!!... menos mal.... si no, ya estaría haciéndolos!! ;)

Instinto Repostero dijo...

Jajajaj si! Lo mismo digo, sino sería mi ruina!!! Besitos guapisima!! :)

María/Blue Velvet Cook Book dijo...

Ayyyy que ganas me han entrado de comerme uno..o 5!!jaja vaya pinta, y yo a dieta!afortunadamente para mi se tarda mucho en hacerlos :p pero me la apunto para un día especial!o cuando me harte de dieta jaja, me quedo por aquí!
Un besito
Blue Velvet Cook Book

Lourdes dijo...

Que trabajazo, te han salido perfectos. Enhorabuena, el hojaldre siempre he pensado q no se podía hacer en casa, pero viendo tu explicación, me animo a hacerlos.
Un beso

Bego Diaz dijo...

Una entrada estupenda!Qué buenos!

Instinto Repostero dijo...

Muchisimas gracias chicas!!!! La verdad es que sí, es laborioso, pero el camino corto no es tan auténtico y bueno! y vale muchisimo la pena :) Os animo a que los hagáis y me contéis que tal!!

Besitos

Isabel Yagüe dijo...

Menuda pinta, quiero probarlo YA!!! adiós operación bikini jejejeje

myriam enrique fernandez dijo...

Madredelamorhermoso!!. Que pintaza :)

Saludos de como agua para chocolate -myriam

Neysa_sky dijo...

Por dios que es esto!!!! vas a ir al infiernooo jajajajajaja que pinta que delicia madre mia...que rico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Buenas noches me voy a soñar con tus croissants

Lucia (LA SUITE DEL MOMO)

yolanda solé dijo...

Madre mia, que pinta, algun dia los haré pero como todas habeis dicho es laborioso pero la verdad es que es la primera receta que veo y entiendo todo muy bien, lo has explicado genial, muchisimas gracias.

Con Corazón de Azúcar dijo...

Un paso a paso excelente. Creo que me voy a animar a hacerlos porque a tí te han quedado divinos!. Hay que aprovechar que por aquí va a llover todo el finde. Un beso!Flor

Instinto Repostero dijo...

Muchas gracias!!! Me río mucho con vuestros comentarios!! ^_^ y Yolanda sí que es buena idea porque tal como está el tiempo es mejor calentarse un poquito al ladito del horno!! Y si tienes el tiempo hazlos sin duda, están de muerte!! Ya me contarás qué tal! Besitos :)

milicocinillas.blogspot.com dijo...

Pero que me cuentas !!!Vaya pedazo de curasans te han salidooooooooooo !! Jajajaja de verdad que me he quedado loca .....tomo nota de tu receta ...y este finde me pongo a ella ..por cierto saldra con margarina ??? Espero que si ..leche la tengo prohibida !! Por cierto tu aun te arrimas a las pastelerias yo hace tiempo perdi la ilusión por ellas y me dedico a plagiarles en mi casa !! jajajajaj un besete y tomo nota
Mila

Instinto Repostero dijo...

Jajajaja la verdad es que algo que no he comentado en el post es que, tu te comes un croissant comprado (y ya no digo nada de los de marcas comerciales) y te hartas en el primero! Pero con estos podrías comerte 5 o 6 de golpe, son muy muy suaves!! En mi casa ya los han deborado y ya tengo ganas de ponerme otra vez al lío...madre mía que ruina!! ^_^

ESTHER CORROTO TELLO dijo...

Qué pinta más rica tienen!! Y tú, que paciencia!!

Isabel Yagüe dijo...

Pásate por mi blog, tienes una sorpresa. Espero que te guste. Besotes.
http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/2013/04/otro-premio-mas-increible-hoy-es-un-dia.html

Anónimo dijo...

Y yo que el otro día los hice por primera vez con la masa de hojaldre comprada, y estaba orgullosa del resultado....estaba....hasta que he visto los tuyos y los mio me han parecido una púrria!! jajajaja La próxma vez que los haga, me animaré cn tu receta!! Aunk me sé de uno que maldecirá el día que seguí tu blog por tanta creación dulce que hago!! jajajaja Pero ya me gustaría hacer todo esas cosas tan ricas que haces!!
Te felicio por tu trabajo y dedicación, muchos ánimos guapa!! =)

[ Desirée ]

Jessitartas dijo...

Madre mía, voy a tener que hacerlos! Menuda pinta! La demostración de q se pueden hacer croissants en casa! Maravillosos! Un beso!

Instinto Repostero dijo...

Jajaja gracias Desiree!! La verdad es que con hojaldre comprado tb están ricos, pero si pruebas a hacerlos de esta manera verás qué diferencia! Y qué ruina ^_^ y eso es bueno! Que primero se niegan a comer tanto dulce pero luego no hay quien se los quite de las manos! Ánimo guapa! :)

The Cookies Family dijo...

Por favooooor!!! Que buena pinta, que deliciosos, que bien explicado!!!!Nos los llevamos todooooos!!!!

emerlins dijo...

Hola, encontre tu blog buscando una receta de crusanes caseros, gracias por la receta, me encanta como lo explicas lo haces sencillos sobretodo el tema de los pliegues. Me gusta mucho el blog y seguro que terminare haciendo mas recetas de las que tienes publlicadas.

Este fin de semana me animado hacer los crusanes, desde luego no me han quedado tan bonitos como los tuyos, pero si han quedado buenisimos, esponjosos y suaves, guardo la receta como oro en paño.

gracias.

Anónimo dijo...

Holaaaaa!!!
Acabo de hacer los croissants por primera vez i la verdad es que tenía mucho miedo de que no quedaran bien porque no conseguí que la masa me quedara del todo consistente, estaba un poquiiiiiiito "chicle", pero bueno fuí siguiendo los pasos como pude porque se me pegaba bastante a la mesa, pero oye me han quedado increíbles!!!!!!!! Un sabor bueníiiisimo, y crujientitos por fuera...!! La SUPER RECOMIENDO!!
Empezaré la dieta el lunes :)

Muchas graciaaaasss!!!

Anónimo dijo...

Hola Miriam!!

Acabo de encontrar este blog buscando la manera de hacer croissants y la verdad es que lo explicas muy bien solo tengo 3 dudas.

1º¿Pueden congelarse? De poder cuando seria mejor hacerlo ¿masa con forma o ya cocidos?

2º Para hacerlos rellenos de chocolate ¿donde ponerlo para que al hacer la forma no quede fuera?

3º Dices que esta receta son unos 15 croissants, lo que creo que si no se pueden congelar son demasiados (soy una golosa!) ¿es posible dividir los ingredientes a la mitad (para que salgan menos) y que salga bien?

Mas adelante tendré que ver que otra de las recetas tienes que pueda interesarme hacer.

PD: Puedes llamarme Silveria

Anónimo dijo...

Hago en casa el hojaldre desde hace más de 10 años pero no sabia lo de la levadura, asi de esta forma solo sirve para hacer croissants, no?. Gracias.

Justfoodlovers dijo...

Una pinta estupenda!! Me comería todos.

Si os gustan los croissants tenéis que ver esta receta, es perfecta para una merienda o brunch, y super facilita, seguro que te encantará.

https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/24/croissant-french-toast/

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews